Ciudadanía

Obtención de Ciudadanía Sudafricana

Según la Ley de Ciudadanía (South African Citizenship Act, No. 88 of 1995), la ciudadanía sudafricana puede obtenerse:

  • Por nacimiento: Nacido en territorio sudafricano, siempre y cuando sus padres sean sudafricanos o extranjeros legales con residencia permanente en la República de Sudáfrica. No se incluyen en esta categoría los hijos de diplomáticos o representantes de gobiernos extranjeros, ni los hijos del personal doméstico dependiente de funcionarios extranjeros.
  • Por naturalización:
    • Por matrimonio: Cónyuges o viudos/as de ciudadanas/os sudafricanas/os que sean sean residentes legales y hayan vivido en Sudáfrica durante no menos de 2 (dos) años consecutivos previos a la fecha de solicitud de ciudadanía, luego de la fecha de casamiento con dicha/ ciudadana/o sudafricana/o.
    • Por residencia permanente: Extranjero mayor de edad que haya sido residente legal en Sudáfrica durante un período de 1 (un) año consecutivo previo a la fecha de solicitud de ciudadanía, y que además haya residido en la RSA durante no menos de 4 (cuatro) años dentro de los 8 (ocho) años anteriores a la fecha de solicitud de ciudadanía, y que tenga la firme intención de seguir residiendo permanentemente en Sudáfrica. Debe: a) Poder comunicarse en cualquiera de los idiomas oficiales de Sudáfrica; b) poseer un conocimiento adecuado de las responsabilidades y privilegios de un ciudadano sudafricano; c) tener la firme intención de continuar residiendo en la República de Sudáfrica, y d) no tener antecedentes policiales/criminales.
  • Por descendencia: Nacido en el extranjero, siendo al menos uno de sus padres ciudadano sudafricano. Su nacimiento debe ser inscripto en la Embajada sudafricana que tenga jurisdicción en su país de residencia de acuerdo con el Births and Deaths Registration Act, 1992 (Act No. 51 of 1992).

Tenga en cuenta que lo que precede es un breve resumen de la South African Citizenship Act, No. 88 of 1995. Puede solicitar el texto completo de dicha ley en la Embajada de Sudáfrica más cercana y/o en cualquier oficina regional del Department of Home Affairs.

Requisitos para Realizar una Consulta sobre Ciudadanía Sudafricana

Las personas que tienen padre o madre nacidos en Sudáfrica pueden realizar una Consulta para que se determine si les corresponde adquirir la ciudadanía por descendencia. Dado que la Ley de Ciudadanía tiene muchos “recovecos” y excepciones, no se trata de una “solicitud” de Ciudadanía cuyo resultado es inequívoco, sino de una consulta. Para el caso de nietos de sudafricanos, primero se realiza la consulta con respecto a su progenitor hijo de sudafricanos y una vez que se determine si a dicho progenitor le corresponde la ciudadanía (y si la respuesta es positiva, obviamente) puede realizarse una consulta con respecto al nieto.

Para efectuar la Consulta se debe presentar lo siguiente:

  • Formulario BI-529 “Determination of Citizenship”**
  • Formulario BI-24/15 “Late Notice of Birth for 15 year olds and over”**;
  • Partida de nacimiento del hijo de la persona nacida en Sudáfrica*;
  • Partida de casamiento de la persona nacida en Sudáfrica con la madre/el padre del interesado*;
  • Documento sudafricano original del progenitor nacido en Sudáfrica: Puede ser cualquiera de los siguientes documentos: Partida de nacimiento / ID book sudafricano / Pasaporte sudafricano / Certificado Bautismal, u otro documento que pruebe la ciudadanía del padre/la madre.Dicho documento tiene que haber sido expedido en Sudáfrica. No se aceptan documentos argentinos o de otro origen a pesar de que en él se diga que la persona era “sudafricana”. Sólo se aceptan originales o copias legalizadas por autoridades sudafricanas. El original se devuelve una vez que haya sido visto por el funcionario sudafricano, quien enviará una copia autenticada por él a Pretoria junto con los demás requisitos que figuran precedentemente.

NOTA:

* Todos los documentos argentinos deben estar legalizados y los documentos paraguayos deben estar apostillados y traducidos al inglés.

** Todos los formularios deben ser completados en inglés en letra clara de imprenta y con tinta negra ya que son microfilmados.

Pérdida de Ciudadanía Sudafricana - Doble Ciudadanía

Según la Ley de Ciudadanía, la ciudadanía sudafricana puede perderse si:

  • El/la ciudadano/a sudafricano/a, siendo mayor de edad, por un acto voluntario y formal que no fuera el matrimonio, adquiere la ciudadanía de otro país;
  • el/la ciudadano/a sudafricano/a en términos de las leyes de cualquier otro país también posee la ciudadanía o nacionalidad de ese país, y sirve en las fuerzas armadas de dicha nación cuando ésta en guerra contra la República de Sudáfrica;
  • Si el ciudadano Sudafricano pierde su ciudadanía, también se hará efectiva la pérdida para los hijos menores de 18 años que hayan nacido fuera de la República de Sudáfrica. A la mayoría de edad se puede pedir permiso al Ministerio del Interior para que su ciudadanía sea restaurada/ readmitida.

En el caso mencionado en el apartado (a), se pueden presentar por lo menos dos casos:

  • 1. Ciudadano sudafricano nativo que por alguna razón (descendencia, matrimonio, residencia permanente, etc.) tenga derecho a obtener la ciudadanía de otro país: el/la interesado/a puede, antes de sufrir la pérdida de su ciudadanía sudafricana, solicitar al Ministro del Interior la retención de su ciudadanía sudafricana ANTES de solicitar la ciudadanía de otro país (doble ciudadanía). Para esto, deberá presentar:
    • a. Formulario BI-1664 “Application for the Retention of South African citizenship”**;
    • b. Pasaporte sudafricano válido y/o ID book y/o partida de nacimiento en original
    • c. De no poder cumplir con el requisito anterior: Formulario BI-529 “Determination of Citizenship”** completo.
    • d. Pago del arancel correspondiente (ver Lista de Aranceles)
    Los menores de 18 años no requieren tramitar tal permiso dado que retienen su ciudadanía sudafricana de por vida; a menos que al llegar a la mayoría de edad-18 años- decidan obtener otra ciudadanía antes de solicitar un permiso especial para retener su ciudadanía sudafricana, tal como explicado en el párrafo anterior)
    La persona que tenga doble nacionalidad deberá entrar y salir de Sudáfrica con el pasaporte Sudafricano. El Department of Home Affairs expedirá una carta de Retención de Ciudadanía que deberá ser conservada y abrochada a su pasaporte sudafricano.

  • 2. Ciudadano extranjero que haya obtenido por descendencia o naturalización la ciudadanía sudafricana: el/la interesado/a puede solicitar al Ministro del Interior un permiso para poder tener ciudadanía de otro país, y por lo tanto poseer un pasaporte extranjero. Se recomienda hacer este trámite en cuanto se obtenga la ciudadanía sudafricana para evitar que en el futuro se le prive de ella. Para esto, deberá presentar:
    • a. Formulario BI-866 “Application for Exemption in regard to the Use of a Passport of Another Country”**;
    • b. Pasaporte sudafricano válido y/o ID Book y/o partida de nacimiento en original;
    • c. De no poder cumplir con el requisito anterior: Formulario BI-529 “Determination of Citizenship”** completo.
    • d. Pago del arancel correspondiente (ver lista de Aranceles)
    El Department of Home Affairs expedirá una carta de autorización para hacer uso de pasaporte extranjero que deberá ser abrochada a su pasaporte sudafricano. El titular deberá entrar en y salir de la República de Sudáfrica utilizando su pasaporte sudafricano, y utilizar su pasaporte extranjero sólo para entrar y salir del país que lo otorgó.
    ATENCION: Esta carta tiene una validez de 5 (cinco) años, luego de los cuales se deberá cursar una nueva solicitud. Las modalidades de pago son únicamente en pesos argentinos en cambio exacto.

Close
Close